Hablar en público

Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Asesoría y Consultoría en comunicación

LA COMUNICACIÓN DE GRETA THUNBERG Y SEVERN SUZUKI

Publicado el Dic 12, 2019 in Comunicación no verbal, Comunicación verbal, Hablar en público

LA COMUNICACIÓN DE GRETA THUNBERG Y SEVERN SUZUKI

Veintiséis años distancian las intervenciones de Severn Suzuki y Greta Thunberg, las dos niñas que han hecho oír sus voces en diferentes cumbres del clima. La primera, En la cumbre de Río de Janeiro de 1992, una niña canadiense de 12 años llamada Severn Suzuki tuvo la oportunidad de hablar ante los dirigentes. Movilizó a muchos jóvenes a través del movimiento que ella misma creó, llamado ECO (Environmental Childrens Organization). Ahora, a sus 39 años, es una reconocida ecóloga de la Universidad de Harvard y escribe sobre medio ambiente para niños.
Por su parte, Greta Thunberg, a unas semanas de las elecciones generales de Suecia, se plantó delante del Parlamento para exigir medidas frente al cambio climático. Fue invitada a participar en la cumbre del clima de la ONU, donde se hizo famosa su causa.
Casi treinta años después, esa urgencia por actuar contra el cambio climático sigue siendo la misma. A lo largo de aquella intervención, Severn Suzuki repitió varias veces las mismas preguntas con la misma determinación que lo hizo Greta Thunberg.

Ambas con su discurso han movido a miles de personas por una misma causa. Resulta de gran interés observar las formas discursivas tan desiguales y tan impactantes de las dos: una con un discurso más suave, más espontáneo y otra con uno más agresivo, más sobre actuado pero ambas tienen el mismo resultado: Firmeza, convicción y desafío para conmover a jóvenes y mayores en defensa del planeta.
Puedes ver ambos discursos aquí y aquí.

Además, Suzuki y Thunberg han experimentado cambios en su discurso y oratoria. Severn Suzuki en la Cumbre de Río en 1992 la veíamos así y y la volvimos a ver en Río de Janeiro 20 años después así.

Supimos de Greta en 2018. La conocimos en la Cumbre de Katowice (Polonia) . La puedes ver aquí. Sólo un año después, en su primera intervención en la Cumbre del Clima de Madrid, hemos podido percibir su transformación oratoria. Pincha aquí.

Leer mas