Auguste Rodin desciende a los infiernos
Me fascina visitar exposiciones de «los grandes» de la pintura y la escultura. Siempre se aprende algo más sobre las posiciones corporales, la luz, la psicología del autor o las características de la psicología de la sociedad de la época

         

Recomiendo encarecidamente la visita a la exposición de Auguste Rodin que estos días puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en pleno centro de Madrid. Una muestra excelente  de arte que lleva por título: «Figuras de sombras». Los organizadores la definen como «Una exposición donde el cuerpo alcanza expresividad inquietante». Son 140 grabados inspirados en la obra de Dante Alighieri, o más concretamente, en «el infierno» de Dante. 

Como leí en textos que acompañan a la exposición y textos de críticos expertos en arte «las visiones de origen bíblico expresadas por Rodin resultan estremecedoras: espectros condenados al suplicio, amantes arrastrados por la tempestad, violentos acosados por centauros, herejes (Mahoma incluido) destripados, blasfemos como pasto de las llamas, ladrones convertidos en reptiles, corruptos ahogados en pez… 


Y, todavía algo más, al finalizar la exposición puede accederse, a una exposición de las planchas en las que Goya grabó, «los caprichos». Observen similitudes. Disfrutarán.

Ver crítica en Auguste Rodin baja a los infiernos