EL GESTO SIEMPRE PRECEDE A LA PALABRA

Como profesora universitaria imparto clases de Cultura Digital, una asignatura innovadora del denominado Plan Bolonia.Propicio que cada alumno seleccione un tema de su interés de acuerdo con la carrera que cursan: Comunicación Audiovisual. Los resultados han sido relevantes, dicho por los propios alumnos… [nadie hay más crítico que ellos mismos, con algo que, inicialmente, se les impone]. Una de las experiencias novedosas de este nuevo curso ha consistido en crear un blog con entradas destinadas a 13 temas seleccionadas por ellos que, en menos de 3 meses, ha conseguido más de 10.000 visitas, sin llegar aún a ser publicitado a través de las redes sociales. Uno de los alumnos seleccionó como tema «Telegenia». Aquí, a renglón seguido, encontrarán una entrada relativa al tema, referida en concreto al lenguaje del cuerpo. Fue introducida por el alumno Pau Tur Martín. Disfrútenla, vale la pena.


Si los conceptos de la comunicación no verbal son desconocidos para la mayoría de las personas, el nombre de la sinergología lo es todavía más. Posiblemente esto se deba a lo novedoso de los estudios acerca del lenguage no verbal. Por ello, en esta entrada del blog, se introduce lo que es la disciplina científica que estudia esta forma comuinicativa: La sinergología.
En sinergología, todos los movimientos son observados con mirada escrutadora. El gesto siempre precede a la palabra. El gesto va impregnado del pensamiento original que sucumbe a las imposiciones de las relaciones interpersonales. Forzados a disfrazar la verdad en detrimento de la espontaneidad, defendemos dogmas éticos y prejuicios en base a arquetipos culturales de educación y entorno. Mentimos, modelando la realidad en pro de ajustarnos a lo que se espera de nosotros.
Pero más allá de los condicionamientos externos está el ser auténtico, que desea, ama, odia y no es perfecto. Pequeños detalles que suelen pasar inadvertidos al consciente no pueden eludir al subconsciente. Son las claves del lenguaje del cuerpo.

La página web ESSIN (estudios superiores de sinergología) es pionera en España en el desarrollo de este método científico. Este es el párrafo introductorio que encontramos en su web: » La Sinergología es una disciplina y un método. Ayuda a medir con precisión y de forma fiable, la distancia entre lo que se dice y lo que es. Identifica las lagunas de comunicación. De paso, nos permite comprender hasta qué punto carecemos a veces de coherencia con nosotros mismos, cuando nos comunicamos con los demás «.

En conclusión, lo importante de la sinergología es que establece un método científico que da mayor rigor y unidad a los estudios sobre el lenguage no verbal. Para terminar este post se adjunta aquí la última parte del documental del canal historia: «Los secretos del lenguaje corporal».