Pisotón, sin duda, intencionado

[En las pestañas superiores: «El Blog», «Hablar en Público», «Próximos Cursos», «Programa», «Contacto», encontrará toda la informafión relativa a los entrenamientos para mejorar su comunicación personal y profesional. En las lineas siguientes se tratan temas de actualidad analizados muy brevemente con la mirada de expertos en comunicación pública.]

GESTOS Y MICROGESTOS
El cerebro envía «órdenes» de gesticulación al cuerpo de forma más veloz que la «orden» de pronunciar  una palabra. Haga la prueba. Diga por ejemplo: «Quiero ir allí» señalando con su brazo y con su mano el lugar seleccionado. Verá cómo, al finalizar la frase y pronunciar la palabra «allí», su mano ha señalado, con una anterioridad de fracción de segundo, el lugar elegido. 


DEMOSTRACIÓN DE INTENCIONALIDAD

Después de leer lo anterior vea el video. Detengase especialmente las imágenes a cámara lenta. Verá cómo Pepe, el defensa del Real Madrid, baja la cabeza y ve la mano de Messi. Su cerebro empieza a procesar… mientras apoya el pie izquierdo justo al lado de la mano de Messi -esa era la trayectoria que llevaba por inercia-. A continuación, levanta pierna y pie derechos y da un paso mínimo que no se corresponde con la amplitud del paso anterior. Bastaría eso para asegurar que la decisión de dar el pisotón estaba ya procesada. Y por si eso fuera poco, fíjense en el impulso que se da para pisar con más fuerza la mano de Messi, ese impulso  le lleva incluso a doblar la pierna izquierda que, además, levanta para no tropezar con el brazo de Messi. La «jugada apisonadora» fue totalmente prevista en fracciones de segundo. Y, si a este hecho añadimos que Pepe es un jugador capaz de pisar en la espalda a otro contrincante caído en el suelo -estos días hemos podido ver muchas de sus «gestas» violentas en diferentes campos-, podremos concluir sin temor a equivocarnos que la INTENCIONALIDAD fue TOTAL.
Estudiar los gestos y los microgestos de las personas es apasionante. Podemos aprender a conocer el carácter de alguien en unos pocos segundos. Anímate a prender a hacerlo y también a controlar los tuyos. Saludos. Xesca.